Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

Centro de atención a personas con discapacidad en Vitigudino

César Antón inaugura el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Psíquica en Vitigudino

28 de Marzo de 2011

« volver



El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha inaugurado en Vitigudino el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Psíquica, cuya titularidad corresponde a la Consejería a través de la Gerencia de Servicios Sociales y que será gestionado por Asprodes Feaps-Salamanca. La construcción del Centro se ha llevado a cabo a través de la Red Viguar, un proyecto de cooperación transfronteriza entre España y Portugal, encabezado por la Junta de Castilla y León, para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. La inversión total ha ascendido a 2,3 millones de euros, de los que la Gerencia de Servicios Sociales ha financiado el 62% (1,4 millones de euros) y los Fondos FEDER de la Red Viguar el 38% restante (880.000 euros).

Las instalaciones inauguradas hoy por César Antón, levantadas en un solar cedido por el Ayuntamiento de Vitigudino, tienen una superficie de 2.268 metros cuadrados y se constituyen como el primer centro de atención integral para personas con discapacidad psíquica en la región. Se distribuye en dos edificios independientes con sótano y dos plantas de altura cada uno, unidos por un módulo central donde se sitúa el acceso común, tanto peatonal como para vehículos. El Centro de Atención Integral presta atención a las personas con discapacidad psíquica desde la integración de los distintos tipos que conforman esta discapacidad: discapacidad intelectual moderada y/o leve, discapacidad intelectual severa o grave y deterioro cognitivo grave derivado de daño cerebral adquirido.

Para esta atención se cuenta con 65 plazas (una unidad residencial de 13 plazas, un centro ocupacional de 37 plazas y un centro de día de 15 plazas), distribuidas de la siguiente forma:

Unidad residencial: cuenta con una vivienda de siete plazas para personas con discapacidad intelectual moderada y/o leve, dotado de tres dormitorios dobles y uno individual, y otra vivienda de seis plazas para personas con deterioro cognitivo grave derivado de daño cerebral adquirido y/o personas con discapacidad intelectual severa o grave, con dos dormitorios dobles y dos individuales.

Centro de día: 15 plazas para atender a personas con discapacidad intelectual severa o grave y personas con deterioro cognitivo grave derivado de daño cerebral adquirido.

Centro ocupacional: 37 plazas para personas con discapacidad intelectual moderada y/o leve. El edificio dedicado al centro ocupacional cuenta con talleres, aulas, salas de estar y habilitación, fisioterapia y rehabilitación, vestuarios, cocina y comedor, entre otras dependencias.

Desde el centro ocupacional se fomentará el desarrollo personal y la mejora de la autonomía personal, con el objetivo de favorecer la integración social y la integración laboral de las personas con discapacidad. De esta forma, las aulas y talleres que se llevarán a cabo están divididos en aquellos dirigidos a la integración social y los orientados a la integración laboral.

Compartir en:
Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS