Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

Comunicado ante las críticas al recurso de reposición a las bases de la bolsa de empleo de la JCYL.

El recurso de reposición se presentó el pasado 9 de abril.

20 de Abril de 2021

« volver


En respuesta a los comentarios suscitados en redes sociales tras la presentación el pasado viernes 9 de abril de un recurso de reposición a las bases por las que se regirá el proceso selectivo para la constitución de la bolsa de empleo temporal del Cuerpo de Técnicos y Diplomados Especialistas (Asistentes Sociales y Diplomados en Trabajo Social) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León nº 47 de 9 de marzo de 2021 (ORDEN PRE/238/2021, de 1 de marzo), consideramos oportuno aclarar que:

  • La propuesta surge a iniciativa del Colegio Oficial de Trabajo Social de León el cual solicitó asesoramiento jurídico del Consejo General de Trabajo Social quien informó que la jurisprudencia avala que las Administraciones puedan establecer sus propios criterios siempre que respeten los principios de mérito, capacidad y publicidad y el derecho a la igualdad. Y por tanto, que pueda entender como mérito valorable el hecho de haber prestado servicios para la Administración pública en puesto distinto al de la convocatoria y el no valorar otros puestos fuera de la Administración General del Estado y Autonómica.
  • Posteriormente tanto el Colegio de León como el Consejo Regional del Trabajo Social de Castilla y León hacen llegar el escrito de Recurso al resto de Colegios de la comunidad autónoma y es cuando la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca y Zamora decide sumarse a dicha iniciativa presentando el mismo Recurso de Reposición.
  • El objetivo del recurso de reposición presentado es dejar constancia de la disconformidad de las organizaciones colegiales de Trabajo Social de Castilla y León con la formulación de los méritos profesionales. Su contenido se centra en demandar la inclusión en el baremo de méritos del tiempo trabajado en entidades privadas como trabajador/a social puesto que la propia Ley de Servicios Sociales de Castilla y León (Ley 16/2010, de 20 de diciembre), en su artículo 4, define el sistema de servicios sociales como el 'conjunto de recursos, programas, actividades, prestaciones, equipamientos y demás actuaciones, de titularidad pública o privada, en materia de servicios sociales' .
  • Desde la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca y Zamora consideramos apropiadas las observaciones que se han realizado por redes sociales sobre el hecho de que no se valore como méritos el trabajo realizado en Administraciones Locales y hemos planteado al Consejo Regional la opción de subsanar el recurso de reposición registrado así como aprovechar a añadir otro hecho sugerido por el Consejo General: recordar a la Consejería de la Presidencia de la Comunidad de Castilla y León que para el ejercicio de la profesión de Trabajador Social la colegiación es obligatoria y que en la citada convocatoria se omite la exigencia de acreditar tal extremo, considerando interesante pedir que se subsane tal omisión.
  • A pesar de las desavenencias producidas valoramos positivamente la acción de interponer el recurso ante la cuál se ha convocado al Consejo Regional a reunirse con la Junta de Castilla y León a iniciativa de la misma, dónde podremos tener la oportunidad de dar voz a todas las voces.
  • La mera especulación respecto de los intereses personales de cualquiera de los miembros de esta Junta de Gobierno queda fuera de nuestro comentario por su falta de fundamento y por no ajustarse a la realidad del trabajo y esfuerzo que nos supone a todos/as nosotros/as el mantenernos activos como miembros de esta Junta.
  • El Colegio Oficial de Trabajo Social de Salamanca y Zamora está abierto en todo momento a la colegiatura para recibir y, en la medida de lo posible, canalizar las quejas y sugerencias en los casos relacionados con las condiciones establecidas en procesos selectivos y que supongan un perjuicio o desigualdad en el acceso a la función pública de todos los/as colegiados/as. En ese sentido os animamos a participar en los órganos establecidos para ello (Asambleas o Comisiones de trabajo existentes o de posible creación).

Por último nos gustaría hacer un llamamiento a toda la colegiatura interesada y centrada actualmente en el acceso a la función pública de cara a trabajar y analizar las características de las convocatorias públicas de empleo para, en su caso, iniciar las acciones que se estimen pertinentes. Esperamos vuestras propuestas.

Un cordial saludo.

Salamanca, 20 de abril de 2021.

Junta de Gobierno del COTSSAZA.

Compartir en:
Compartir en Facebook   Compartir en Twitter

English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Política de cookies | Contacto | RSS